Calidad en Productos Congelados
En muchas ocasiones, productos que utilizamos de forma habitual son los que más tenemos que fijarnos en su calidad, a la mayoría nos gusta utilizar productos frescos en nuestras recetas, pero ¿qué hay de los productos congelados?
Los productos congelados, son perfectos para cuando disponemos de relativo poco tiempo para hacer platos elaborados o comidas más caseras, sin embargo, como decía no solemos fijarnos demasiado en la calidad, por ejemplo, en nuestro caso confiamos en https://manumar.es/ como referente en la zona de Valencia, nos aporta calidad de producto y confianza, existen muchos proveedores de productos congelados pero no siempre reúnen la misma calidad y el mismo sistema de gestión y distribución.
Entre los productos que más utilizamos están las patatas fritas, ¿Quién no compra o a comprado patatas fritas congeladas? Creo que todo el mundo, sin embargo, uno de los factores primordiales que es la calidad, no solemos fijarnos demasiado en esto.
Igual pasa con las gambas o incluso con los platos precocinados, a diferencia de los productos refrigerados, los congelados a temperaturas inferiores a 0º acaban destruyendo todo tipo de bacterias, por lo que son alimentos seguros para nosotros, también cabe destacar los plazos de conservación que suelen ser ir hasta los 6 meses en productos que compramos habitualmente para casa y hasta los 12 meses en el caso de los productos de venta para la industria.
Qué beneficios tienen los productos congelados
Como decía antes, lo principal es la seguridad e higiene debido a las bajas temperaturas.
El lado económico, que no olvidamos nunca y que tan presente tenemos en estos tiempos, sobre todo, donde más se suele notar es en los pescados, económicamente suelen ser mucho más baratos.
Alimentos de temporada casi todo el año, aun que no sea su momento preferente de venta, podemos disponemos de una amplia variedad de productos que, en su caso frescos solo disponemos de algunos meses al año.
El valor nutritivo no se pierde, mucha gente piensa que al congelar un alimento se pierden sus valores nutritivos, pero esto no es cierto, la congelación paraliza la descomposición que a fin de cuentas es la que provoca la perdida de nutrientes.
Si no se rompe la cadena de frío, podemos mantener su frescura, olor, sabor y color se pueden mantener siempre que hagamos una correcta congelación y no rompamos en algún momento la cadena de frio.
Trucos para una correcta congelación de productos
Carnes: Límpiala antes de congelarla, en la medida de lo posible retira, grasa, piel y huesos y si la pieza es grande, superior a 2kg es mejor trocearla, de lo contrario puedes congelarla entera.
Verduras: Siempre bien lavadas antes de congelar, todas las partes no comestibles es mejor retirarlas antes de congelar y muy importante, cuando vayamos a usar estas verduras, no descongelarlas previamente, hervirlas mientras aún siguen congeladas, entre las verduras que mejor toleran la congelación, encontramos guisantes, coliflores, zanahorias o alcachofas.
Pescados: Si este a sido congelador previamente, no volver a congelar, si vas a comprar productos congelados de pescado, es mejor comprarlo ultracongelado en alta mar, dado que el pescado se descompone más rápido generando sustancia alérgenas es mejor si lo vamos a guardar comprarlo ya congelado, si lo compras fresco, mejor consúmelo lo antes posible para obtener todo su sabor.
Esto a sido todo sobre los productos congelados, como siempre esperamos vuestros comentarios y vuestras sugerencias.