Allipebre con Patatas
Cuando hace frio lo que más nos apetece son platos como el Allipebre calentitos y muy ricos.
Esta plato es más común de las personas mayores, pero quien ha probado este plato lo a seguido haciendo o al menos intentado en su casa.
Ingredientes:
- 1k de anguilas
- 10 dientes de ajos
- Aceite de oliva
- 1 guindilla (opcional)
- 2 cucharaditas de pimentón
- 1 kg de patatas
- 10 almendras
- Perejil
- 2 rebanadas de pan (mejor del día anterior)
Preparación del Allipebre:
Como hemos dicho antes el allipebre con patatas es un plato de tradición que seguro te gustara si eres amante de la comida casera.
Para empezar tenemos que sacar y preparar los ingredientes. Por ejemplo, cortar las anguilas en rodajas de unos 3 dedos de ancho, limpiamos las patatas, pelamos y cortamos en dados para después añadirlas en la cazuela.
En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y mientras de calienta cogemos el pan del día anterior y lo freímos para que se nos quede tostado y lo apartamos en un plato.
En la cazuela que hayamos elegido para hacer este plato de Allipebre le ponemos otro chorrito de aceite de oliva y le ponemos los ajos sin pelar pero con un corte para que no estallen.
En el caso de querer usar en este plato la guindilla debemos de ponerla partida en dos en la cazuela junto a los 6 ajos.
Añadimos a la cazuela el pimentón y removemos bien para evitar que se nos queme y añadimos las patatas peladas y cortadas y le añadimos agua hasta cubrir las patatas. Dejamos 10 minutos a fuego medio.
Mientras tanto en un mortero ponemos el resto de ajos pelados y cortados en trozo con las almendras y el perejil picado.
Machacamos un poco y ponemos también el pan que habíamos reservado. Volvemos a picar y machacar bien.
Cuando ya haya pasado los 10 minutos hirviendo ponemos lo que hemos picado anteriormente en el mortero y también las anguilas cortadas y limpias.
Removemos un poco, añadimos sal y probamos que este bien. Dejamos cocer entre 15 y 20 minutos más.
Puedes disfrutar de este plato de Allipebre presentándolo en un plato de barro, solo haciéndolo así es como si nos trasladasen a una época anterior… que recuerdos.