Berberechos al vapor
Los berberechos al vapor son una receta muy fácil que se puede preparar en tan sólo 15 minutos por lo que, si estás buscando algo delicioso, fácil de preparar y que te permita disfrutar un platillo diferente, esta receta de berberechos puede ser justo lo que necesitas.
Lo cierto es que nos podemos encontrar con una gran variedad de formas distintas formas de prepararlo, algunas formas lo preparan con agua de mar, pero en este caso utilizaremos vino blanco. También hay algunas personas que suelen aderezarlo con limón, con perejil y con ajo.
La receta que compartiremos en esta ocasión es muy sencilla, asegurándonos de que no tengas problemas para preparala. Una vez que sepas como se hace, puedes seguir tus antojos para prepararla a tu gusto.
Cómo hacer berberechos al vapor
Ten en cuenta que uno de los aspectos más importante que debes de tener en cuenta para que el platillo tenga el mejor sabor posible es comprar berberechos de calidad, de forma que el sabor sea el mejor.
Se pueden comer con arroz o acompañarse con un plato de pasta o incluso una empanada. De cualquier forma, descubrirás que este pequeño molusco es una verdadera delicia:
Ingredientes
- 1 kg de berberechos
- 1 hoja de laurel
- 100 ml de vino blanco
- Unas gotas de zumo de limón (opcional)
- Sal gorda
Instrucciones para desbabar (quitar la arena)
Como puedes ver, son muy pocos los ingredientes que se necesitan para su preparación. Una vez que los tengas todos listos puedes comenzar con su preparación:
- Lo mejor es que los berberechos estén frescos y es muy importante que te esfuerces por quitarles la arena lo mejor posible, ya que de lo contrario puede llegar a ser muy molesta y a afectar nuestra receta.
- En Galicia a este proceso se le conoce como “desbabar”, el cual se puede hacer utilizando agua de mar, aunque no siempre es fácil de conseguir, por lo que se puede hacer con agua simple con mucha sal.
- Ahora tendrás que colocar los berberechos en un bol grande con mucha agua fía y un poco de sal gruesa.
- Ahora debes de dejarlos 3 horas en esta agua con sal. Lo más recomendado es agregar 6 gramos de sal por cada 1 litro de agua. Se tiene que cambiar tres veces el agua, una vez cada hora.
- De esta forma los berberechos tragarán el agua con sal limpia e irán expulsando la tierra que tienen.
- Se recomienda moverlos un poco con las manos, para que los que estén abajo queden arriba y que los que están amontonados puedan expulsar toda la arena.
- Ahora simplemente tenemos que sacar los berberechos y escurrir el agua y reservarlos.
Instrucciones para preparar los berberechos al vapor
- El proceso para hacerlas al vapor es realmente sencillo. Luego de escurrir, lavamos bien y luego los repartimos por un trapo limpio para que se sequen.
- Ponemos a calentar a fuego fuerte unas gotas de aceite de oliva virgen con 2 gr de sal gorda. Cuando la cazuela esté caliente, vertemos un chorro de vino blanco.
- Ahora tendremos que agregar la hoja de laurel fresco y tapamos la cazuela. Subimos la flama al máximo y cuando comience a hervir quitamos la tapa y agregamos los berberechos.
- Tenemos que dejarlos cocer por dos minutos máximo y si se abren antes de este tiempo tendremos que sacarlos antes. De esta forma evitamos que la cocción sea demasiada y que queden arruinados. Es mejor irlos cocinando en varias tandas, de forma que podamos evitar que se vayan amontonando unos sobre otros y que sea mas complicado.
- Ahora tenemos que retirar con una espumadera a un plato grande o a una bandeja, dejando el líquido restante. El caldito que ha quedado tiene un sabor único, por lo que puedes verterlo sobre los berberechos cuando las vayas a comer.
- Ahora, si lo deseas, puedes agregar un poco de zumo de limón y disfrutarlas. Te recomendamos que pruebes uno con limón para ver si el sabor te agrada.
Listo, ahora puedes disfrutar de esta deliciosa receta de berberechos al vapor sin complicarte demasiado, ya que es una receta bastante fácil de cocinar.