1º Plato Carrilleras de Cerdo Jugosa
Necesitaremos para empezar con nuestro plato de carrilleras de cerdo.
- Carrilladas de cerdo (las que quieras)
- Cebolla 2 unidad
- Zanahoria 3 unidad
- Puerro (medio)
- Dientes de ajo 4
- Tomillo
- Orégano seco
- Laurel 2 hojas
- Vino tinto 400 ml
- Agua 500 ml o Caldo de Carne
- Harina
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Sal
La carrillada de cerdo es un plato muy exquisito y bastante económico. Necesita de un buen cocinado para conseguir esa textura que nos encanta, notar como se deshace sola con tan solo pinchar el tenedor y sin necesitar un cuchillo para cortarla.
Para conseguir esto tendremos que dedicarte unas horas de cocción en la olla exprés, de esta manera estará deliciosa.
Si pedimos Carrilleras en la carnicería, veremos que podremos elegir entre carrilleras de cerdo o de vaca. Ambas están deliciosas, ya depende de tu paladar, si te gusta el sabor de la carne más fuerte tienes que elegir de ternera.
Empezamos a Preparar las carrilleras de Cerdo
Para empezar como toda carne que tiene tantos restos de grasa, deberemos dejarla lo más limpia posible.
Sal pimentamos la carne muy bien.
Preparamos un plato con harina para rebozar las y seguidamente ponemos en una sartén aceite y le damos fuerza al fuego. Necesitamos sellar las carrilleras para que se quede la harina ligada a ellas.
En la olla donde vallamos a hervir la carne, ponemos un poquitín de aceite y las verduras troceadas, recuerda que las zanahorias necesitan más tiempo, por lo que serán las primeras en poner. Seguidamente pondremos la cebolla, dientes de ajos y puerro.
Una vez pochado todo, ponemos el vino, aumenta un poquito la temperatura del fuego y así conseguimos eliminar el alcohol. Ponemos también el orégano, el tomillo.
Añadimos el agua o caldo de carne junto con las hojas de laurel, salpimentando un poco más el caldo para conseguir un buen sabor. Recuerda que si poner caldo de cocido que has hecho tú, ya tendrá su toque de sal, así que deberemos ir con cautela.
Ponemos las carrilleras de cerdo durante 30 minutos a fuego medio y la olla cerrada. Hay que tener claro que con 30 minutos nos faltara para conseguir una buena textura para la carrillera de cerdo, pero después tendremos que ir revisándola.
Pasado este tiempo sacamos nuestra batidora y sacamos la carne y las hojas de laurel, así batimos perfectamente las verduras junto el caldo. Si veis que no se queda lo suficientemente espeso como para ser una salsa genial a vuestro gusto, podéis echar en un vaso con agua fría harina. De esta manera conseguiremos que espese mucho más.
Aunque también tener en cuenta que aún les queda por hervir, pero ya a fuego más reducido.
Mi medida es por un vaso de agua de 200ml yo hecho entre dos o tres cucharadas de harina. Recordar que si hacéis esto deberéis de probar de nuevo la sal.
Lo dicho, volvemos a poner las carrilleras de cerdo en la olla junto a la salsa, bajamos un pelín el fuego y volvemos a tapar. Dejamos un tiempo, en mi caso cada 10 minutos pruebo la dureza de la carne, pero con 20/30 minutos más seria suficiente.
Cuando la tengamos ya al punto podemos dejarla en la olla sin tapadera si queda poquito para los invitados o emplatar o si por lo contrario lo has hecho con tiempo dejamos la tapadera semi cerrada pero fuera del fuego.
Yo como guarnición suelo ponerle unas patatas fritas cortadas en finas tiras y bien sazonadas.
Recordar otra cosa, el color de la salsa no siempre saldrá igual, dependerá del vino que le echamos y también de cuanto pochemos las verduras.
Espero que os encante estas carrilleras de cerdo y tengáis ganas de repetir alguna de nuestras recetas en moustachef, donde la Comida Casera es siempre nuestra debilidad.