Carrilleras de Ternera con su Salsa
Las carrilleras de ternera son un plato fantástico para una cena de nochevieja, nochebuena o incluso para hacer cualquier día con invitados.
Un plato con el que hará falta unas cuantas barras de pan para mojar ya que la salsa esta buenísima, claro que sin contar la carne.
*Cuando vallamos a comprar es importante ver el tamaño de las carrilleras ya que sin son muy grandes con una y ya comerían dos personas.
Este plato está hecho para 6 personas
Ingredientes necesarios para las carrilleras de ternera:
- 6 carrilleras de ternera
- 3 zanahorias
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 2 dientes de ajos
- 500ml caldo de carne o agua con una pastilla de pollo
- 2 vasos de vino tinto
- Sal
- Pimienta
- 1 cuchara de tomillo seco
- 1 cuchara de romero seco
- 1 hoja de laurel
- Harina para rebozar
Como empezar con esta receta
- Lo primero que debemos de tener en cuenta para poder hacer las carrileras de ternera es limpiar muy bien la carne. Estas carrilleras suelen tener mucha grasa y bastante espesa. Si las compramos en la carnicería, ellos suelen limpiarlas si se lo pedimos a conciencia esto es evitara estar unos cuantos minutos limpiándolas.
- Ponemos en un plato la harina para rebozar las carrilleras de ternera.
- Encendemos el fuego y ponemos una sartén con aceite para sellarlas. Cuando este bien caliente lo ponemos y así la harina se cocinara y se sellaran las carrilleras.
- Mientras se hacen podemos ir cortando las verduras, el tamaño no nos va a importar ya que después las pasaremos por la batidora para conseguir una salsa riquísima.
- Sacamos la olla donde vamos a cocinarlas y pondremos también aceite y cuando notemos que ya está caliente, ponemos las verduras troceadas para que se vayan pochando. En este paso tampoco es necesario que queden todas las verduras muy pochadas ya que cuando pongamos las carrilleras necesitaremos poner la olla cerrada y se terminaran de hacer muy bien.
- Damos unas vueltas a la verdura y cuando veamos que han pochado un poquitín, ponemos las carrilleras de ternera dejamos todo un poco hasta que las carrilleras cojan temperatura y es entonces cuando ponemos el vino subiendo un poco el fuego y dejamos unos minutos.
- Cuando haya eliminado todo o parte del alcohol, es cuando podemos poner el caldo de carne a fuego alto para que valla cogiendo temperatura.
- Ponemos la hoja de laurel, la sal y la pimienta y también las dos cucharadas de tomillo y romero.
- Cuando veamos que el caldo ya está hervido, ponemos la tapadera y cerramos muy bien.
- El tiempo de cocinado varía dependiendo de la olla y de lo grande que sean los trozos de las carrilleras de ternera. Pero podemos tranquilamente déjalas 1 hora con la olla cerrada. Entre 1 hora y 1:30 es lo que puede tardar. En mi caso suelo dejarla tapada la hora entera, pero partir de ahí voy destapando de vez en cuando hasta conseguir que la ternera este bien blandita y se deshaga ella sola.
- Cuando notemos que ya estén listas apagamos el fuego, sacamos las carrilleras y la hoja de laurel. En la misma olla podemos triturar con ayuda de la batidora todas las verduras, de esta manera si necesitamos espesar un poquitín la salsa solo debemos de poner una o dos cucharadas de harina y volveremos a batir para evitar esos grumos que suele hacerse cuando el caldo está caliente al poner la harina.
- Si no vamos a servir las carrilleras de ternera en el momento será mejor volver a poner en la misma olla para que se mantengan calientes o para que sea más fácil volver a calentarlas.
Espero que os guete esta riquísima receta y que también disfrutéis haciéndolo.