Galletas de Jengibre
Unas galletas que hacen recodar los días en familia y las fiestas navideñas. Su sabor es especial ya que es una raíz que puede gustarnos en las diferentes recetas.
La receta de galletas de jengibre es de sabor dulce y apetecible, pero si quieres disfrutar de los beneficios del jengibre y lo añades a una infusión o hacer caramelos de jengibre, notaras un sabor más profundo y diferente.
Estas galletas son un tópico, una receta navideña a la que se le incluye el diseño típico del muñeco de navidad, el reno o incluso el árbol. La típica casa de galletas de jengibre decorada de glaseado. Cuantos recuerdos nos traen estas recetas…
Receta de Galletas de Jengibre
- 4 tazas de harina
- 1 cucharada de levadura en polvo
- 2 cucharaditas de jengibre molido
- 2 cucharaditas de canela molida
- 1/4 cucharadita de clavo molido
- 1 taza de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 taza de azúcar moreno
- 1 huevo grande
- 1/2 taza de miel o melaza
Como Preparar las Galletas de Jengibre
Para ir por pasos y que nos salgan unas galletas deliciosas, mezclamos primero todos los ingredientes secos como la harina, levadura, canela, clavo y el jengibre.
Necesitamos tener la mantequilla a temperatura ambiente para trabajarla mejor y evitar que se nos corte. La batimos junto al azúcar hasta que entrelacen bien los dos ingredientes.
Incorporamos la miel y el huevo. En el caso de usar melaza y no miel pues la ponemos y removemos. A esta mezcla ponemos la mezcla de harina con las especies. Para este paso vamos incorporando poco a poco hasta conseguir una mezcla homogénea pero sin llegar a estar pegajosa. Si es tu caso, ponle un pelín más de harina sin miedo porque necesitamos que este más firme la mezcla.
Está claro que podemos echar harina sin miedo pero también tenemos que ir poco a poco para no pasarnos, de ser así las galletas quedaran muy rígidas y duras después del horneado.
Ahora lo que debemos hacer es reposar la masa pero bien tapada, para ello tendremos que usar una bolsa hermética para ponerla dentro y sellarla quitándole el máximo aire posible. De no poder hacer eso usaremos papel film pero dándole barias vueltas para evitar la entrada de aire. La dejamos en un lugar fresco pero no en la nevera. Durante 2 horas mínimo, el máximo de tiempo son 6 horas.
En el caso de que la queráis hacer unos días antes, puede hacerla con un máximo de 3 días en la nevera, y antes de usas sácala unas horas para que se ponga a temperatura ambiente.
- En esta receta el diseño lo pones tú. En mi caso yo si las hago durante el año utilizo un molde en forma de estrella, pero si es navidad me voy a lo más clásico. Recuerda que con esta receta de galletas de jengibre puedes hacer el molde para crear una casita de navidad.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Para hacer los cortes de la masa o los diseños, lo ideal es extender la masa ya sobre el papel de horno, algo que es complicado si quieres sacarle rendimiento a la bandeja y cuantas más pongas mejor.
También si la masa esta algo pegajosa y no quieres que queden duras añadiendo suficiente harina, puedes ayudarte a amasar poniendo papel de horno arriba y por abajo.
Si ese no es el caso ten mucho cuidado ya que al pasar en mi caso las estrellas de masa al papel de horno puede quedarse algún pliegue por bajo de las galletas de jengibre que te darás cuanta al hornear.
No es importante para unas simples galletas de jengibre, pero si quieres hacer una casita de galletas, necesitaras que este súper recta por los lados horneados.
Cuando vallamos a meterlas al horno, tenemos que tener en cuenta que estas galletas al horno son muy rápidas de hacer, pero que el tiempo no es exacto. Todo depende del grosor de las galletas y de cómo haya quedado la masa. Por eso te puedo dar una referencia pero es importante que tu estés pendiente de ellas.
Si las galletas de jengibre son pequeñas, el horneado será de 6 a 8 minutos. Por otro lado si son más grandes entre 11 y 15.
Para darte una ayudita, te puedo decir que yo muchas veces me guio por los bordes de las galletas, en cuanto se ponen más marrones que el resto de la masa es que ya están terminadas.
Solo falta decorar y para eso puede ser muy siempre o más complicado. Podéis hacerlo con glaseado o simplemente decorar con un poco de azúcar glas por encima.