Galletas de Navidad: Las Típicas Galletas de Mantequilla
Una receta que nunca puede faltar en nuestro cuaderno como son las galletas de navidad hechas con mantequilla. Hay que tener en cuenta que solemos identificarlas por sus bonitas figuras y también decoración, aunque hoy en día está muy de moda usarlas también en cumpleaños o incluso en Halloween.
Si estáis pensando que mejor no hacer esta rica receta por el tiempo que os puede llevar…Olvidaros de eso, son perfectas hasta por su tiempo de preparación y cocinado. También son ideales para animar a los peques de la casa y hacer unas horas de talleres de galletas para navidad.
Ingredientes que Necesitaremos
- 250 g de mantequilla
- 250 g de azúcar blanco
- 1 huevo M
- 500 g de harina de repostería
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
- 1 chorrito de leche (opcional)
También necesitaremos para las galletas de mantequilla
- Papel de horno
- Cortadores con formas navideñas, Halloween, cumpleaños, etc.
- Rodillo para estirar la masa
- Amasadora o batidor de varillas eléctrico
Pues bien es muy fácil y no nos costara casi nada, esta masa es una de las más sencillas de hacer y fácil de conseguir un buen resultado.
Ponemos todos los ingredientes en sus boles con las cantidades que hemos dicho anterior mente ya pesadas y listas para usar.
Encendemos el horno para precalentarlo a 180ºC.
Si queremos ser muy cuidadosos y perfeccionistas, tamizaremos la harina y la apartamos a un lado.
Bien empezamos con los mejor de estas galletas de navidad.
- En un bol grande y bien limpio pondremos la mantequilla y batimos hasta conseguir una masa, ponemos el azúcar y seguimos batiendo. Debemos de conseguir una buena mezcla, el color será amarillo pálido y la textura de esta mezcla será como esponjosa.
- Una vez batida y conseguido los resultados de color y textura, agregamos el huevo y la vainilla para seguir batiendo y mezclar bien estos últimos ingredientes.
- Ahora debemos de incorporar la harina pero tenemos que ir poco a poco para conseguir un buen resultado. Con las varillas a velocidad lenta, batimos y ponemos poco a poco la harina, cada vez que ponemos más harina veremos que la masa se va quedando más seca e incluso suelta, no te preocupes el ultimo acabado lo tendremos que dar nosotros mismos con las manos para conseguir un buen bloque de masa con el que poder trabajar.
- Este caso es opcional para la masa de galletas de navidad: Cuando veamos que la masa se nos queda desmigada, si la veis demasiado seca, podéis echarle un chorrito de leche y a partir de ahí trabajarla con las manos. Cuando digo trabajarla con las manos no me refiero a darnos un palizón a amasar esta masa, simplemente a juntar toda la mezcla desmigada que no será difícil. No debemos trabajar mucho la masa.
- Que se quede la masa más o menos desmigada o seca dependerá de la zona en la que viváis, si es verano o invierno, de la humedad en el ambiente, etc.
- En mi caso, separo la masa en dos partes, así a la hora de trabajarla es más fácil. ¿Por qué? Pues muy sencillo necesitaremos enfriar la masa para poder trabajarla bien, así que para esto cogemos una bola de masa y la ponemos encima de una lámina de papel de horno y colocamos otra arriba. Aplastamos con el rodillo sin pasarnos para evitar una masa muy fina que se nos pueda quemar fácilmente al horno. Metemos en la nevera y de mientras hacemos lo mismo con la otra masa.
- No es necesario que tú lo hagas de la misma manera, puedes poner un poco de harina en la encimera y aplastas con el rodillo la masa hay, cortar y pasar las figuras a un papel de codina. Yo lo hago de la forma más limpia, aunque cuando hay que hacer las galletas de navidad con los peque prefiero que disfruten a lo grande y eso implica mancharlo todo.
- Solo necesita un poco de frio, no necesita horas, con unos 10 minutos sobra.
- Sacamos, cortamos y colocamos en uno de los papeles usados, si es necesario ponerle al papel una pizca de harina restregada.
- Ponemos en el horno a 180ºC con el calor arriba y abajo entre unos 8 o 12 minutos, siempre dependerá del grosor de las mismas.
- Dejamos enfriar las galletas de mantequilla antes de decorarlas.
- Azúcar glasé
- Clara de huevo
- Colorante alimenticio
- Vainilla
Mezclamos la clara de huevo con la vainilla y batimos con las varillas eléctricas, es entonces cuando pondremos el azúcar glasé poco a poco.
Es muy sencillo calcular esta cantidad, si se queda muy líquido necesitaremos poner más azúcar glasé, pero si por otro lado está muy espeso con una pizca de leche nos serviría.
Ya estaría listo el glaseado para decorar nuestras buenísimas galletas de navidad.
Te animas a enviarnos unas fotos con tus galletas decoradas? Entra en en ENVIAR RECETA pinchando aqui y nosotros la pondremos para que los demas tambien la puedan ver.