Pulpo a la Gallega
Una receta que puedes poner como aperitivo para tus invitados, el pulpo a la gallega es muy conocido en toda España y siempre vernos 4 ingredientes esenciales, patas de pulpo, patatas, sal gruesa y el pimentón dulce. Si te falta alguno de estos ingredientes, ves cómpralos y después continúa paso a paso esta receta.
El típico plato que no debes dejar de probar si vas a Galicia. Puedes encontrarlos en tapieras o restaurantes, de esta manera sabrás cual es el auténtico sabor de este pulpo.
Ingredientes:
Patas de pulpo cocidas o 1 pulpo de 2 o 3 kilos
1 kg de patatas
Pimentón dulce (si te gusta el picante puedes combinarlo)
Sal gruesa
Aceite de oliva
Agua
Para facilitarnos aún más esta receta de pulpo a la gallega, podemos comprar patas de pulpo ya hervidas y envasadas, listas para calentar y cortar.
Preparación del pulpo a la gallega:
Si tenemos el pulpo crudo y fresco, y esto sería lo mejor, debemos de ablandarlo, ¿Cómo? Pues muy sencillo, dándole unos golpes lo conseguiríamos, de esta manera conseguimos que la textura a la hora de comerlo sea diferentes. También podemos congelarlo y esto ya hace que la carne del pulpo se reblandezca. Aunque en mi opinión si tienes un producto fresco es mejor usarlo así.
En el caso de congelarlo deberemos sacar el pulpo un día antes del congelador, eso sí debe de descongelarse en el frigorífico.
Empezamos en la cocina:
Vamos con el Pulpo
Sea cual sea el formato del pulpo, debemos de limpiarlo en agua para eliminar impurezas.
Cogemos una cazuela grande y le ponemos agua hasta que hierva, sin sal, solo el pulpo una vez este el agua hirviendo.
¿Cómo conseguirlo sin que la piel se caiga?
Pues bien, es una técnica que os puede parecer muy absurda pero se trata de meter y sacar la cabeza del pulpo 3 veces del agua hirviendo. Así conseguiremos que se quede bien tieso y no se caiga la piel en la cocción.
Cocemos durante unos 35-40 minutos a fuego medio. Esto siempre dependerá del tamaño del pulpo pero si es de 2 o 3 kilos podemos seguir esta referencia.
En este tiempo debemos ir probando la dureza del mismo y para eso usamos un tenedor o un pincho para pinchar la carne y saber lo que le falta.
De primeras puede ser que sea un poco aturdidor todo, pero con la practica saldrá genial.
Preparación de las Patatas
Mientras dejamos cocer el pulpo, nos ponemos con las patatas, Necesitamos que estén peladas, lavadas y troceadas.
Si mientras estamos con las patatas el pulpo ya está listo, lo dejamos reposar en el agua como unos 10 minutos y después lo sacamos y dejamos apartado.
No tiramos el agua!!!
Esta misma agua nos servirá para hervir las patatas. Si lo hacemos así las patatas tendrán un color más rosado y un sabor mayor a pulpo. Ya depende de los gustos.
Cuando estén listas retiramos y nos podemos a contar el pulpo en rodajas con ayuda de las tijeras de cocina. Si también queremos poner la cabeza debemos de asegurarnos que sean trozos más pequeños ya que la cabeza suele tener más dureza.
Emplatamos
Esto es facilísimo y es que solo necesitamos coger un plato bonito, si en tu caso tienes de madera, estos son perfectos para emplatar el pulpo a la gallega, de no ser así no pasa nada el pulpo tendrá el mismo sabor en un plato u otro.
Primero ponemos la base de las patatas, sobre esta base colocamos los trozos de pulpo ya cortados a rodajas no muy gruesas.
Ponemos por encima un buen chorrito de aceite de oliva, sal gruesa y pimentón dulce o picante. Si te gusta un ligero sabor picante puedes ponerle dulce y un pelín del picante sin problema.
Ya tendríamos nuestro plato de Pulpo a la Gallega!!