Hoy os voy a enseñar el Salmorejo Cordobés, una de las recetas más refrescantes en eso días calurosos que nos da la primavera y el verano. Una sopa fría refrescante y muy deliciosa que se hace un unos minutos.
Antiguamente la preparación de esta sopa fría se hacía chafando y mezclando los ingredientes con un mortero, actualmente es más sencillo y rápido. Usando la batidora o el robot de cocina la tendremos en unos minutos.
Los ingredientes pueden variar según los gustos y zonas donde se haga.
La receta tradicional del Salmorejo Cordobés tiene estos ingredientes.
1K de tomates
200g Pan de Hogaza
160ml Aceite de Oliva
1 Diente de Ajo
Tacos de Jamón
1 Huevo Cocido (opcional)
Sal
Preparación del Salmorejo:
Para empezar, a mí me gusta ir mezclando los ingredientes poco a poco para conseguir una buena textura. Lo primero siempre son los tomates, los lavamos bien, retiramos la rama verde y la zona central de raíz.
En este caso no es necesario quitarle la piel ni pepitas ya que lo pasaremos por un colador o chino.
En otro bol coloco el pan cubriéndolo con el tomate triturado unos 10 minutos. Así dejamos que el pan absorba el tomate y evitamos que mezclándolo se haga una gran masa.
Una vez pasados esos diez minutos ponemos el diente de ajo y todo a la batidora de nuevo. El resultado es una crema muy espesa de pan y tomate.
En este caso para conseguir una buena textura o al menos una la cual a mí me gusta hay que poner esos 200g de pan ni más ni menos. Pero tendréis que tener en cuenta que depende de los tomates que uséis puede ser que tengan más o menos agua y eso haga falta modificar la cantidad de pan. Yo suelo comprar tomates en rama del mismo sitio siempre y sobretodo que no estén ni duros ni muy blandos.
Estando el Salmorejo cordobés en la batidora ponemos el aceite y la sal. Batimos un poco más para conseguir una mejor unión y probamos el gusto de la sal.
Si la textura es la que os gusta no es necesario pasar por el chino, y si lo queréis más fino, lo pasáis, aunque no será necesario.
Lo ideal de esta comida casera es dejarla unos 30 minutos o 1 hora en la nevera para que este fresquita al servirla. Después al emplatar le ponemos unos taquitos de jamón o incluso huevo duro y un chorrito de aceite de oliva.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.