Ensalada con yemas de esparragos de navarra
Para los amantes de las ensaladas y por supuesto de la buena comida, hoy traemos una receta de ensalada de verano con yemas de esparragos de navarra, tomate de valencia de mi buen amigo David cebolla dulce y queso fresco de cabra, una combinación para los amantes de la frescura que este verano no puede faltar en ninguna mesa que se precie.
Comenzamos con los ingredientes y los pasos para elaborar esta fantástica ensalada de verano.
Ingredientes
- 1 tomates, en nuestro caso usaremos de la zona de valencia
- 1 cebollas dulces
- 1 bote de yemas de espárragos de navarra
- 120 gramos de queso fresco de cabra
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada y media de aceite virgen extra
Preparación
- Lavamos bien el tomate y la cebolla, siempre los elementos que salen de la tierra hay que lavarlos muy bien, si puede ser el tomate siempre con agua fresca, le dará más consistencia a la piel.
- Troceamos el tomate en rodajas de aproximadamente 1 dedo de grosor, troceamos la cebolla y los ponemos en el fondo de una ensaladera o plato hondo, troceamos el queso fresco de cabra y reservamos.
- Sacamos los espárragos de nuestro bote y vaciamos toda el agua ya que usaremos el bote completo, si deseas conservarlos o usar solo la mitad del bote, recuerda guardar el agua del interior a la hora de guardaros en el frigorífico para que se conserven frescos más tiempo.
Emplatamos
Una vez tenemos todos los ingredientes listos, nuestros espárragos de navarra, tomate de valencia, queso fresco de cabra, cebolla, aceite y sal comenzaremos el emplatado.
En lo personal, a la hora de hacer ensaladas de este tipo, veraniegas para afrontar un duro día de calor, no me gusta la excesiva sofisticación aun que siempre digo que el emplatado es algo bastante personal, para esta elaboración vamos a poner una cama interior del plato con las cebollas y los tomates haciendo un circulo desde el centro del plato hacia la parte exterior.
Como queremos dar protagonismo a estos hermosos espárragos los pondremos en la parte superior del plato por encima de la cebolla y el tomate, podemos colocarlos de la forma que más nos guste, dejar volar vuestra imaginación, por encima de estos pondremos el queso fresco de cabra que dará un sabor sutil y fresco.
Una vez tenemos todos los ingredientes sobre el plato, echamos el aceite sobre todos los ingredientes, aconsejo disponer de un buen aceite de oliva virgen extra para que de un buen sabor a todos estos ingredientes fruto del magnifico sol que tenemos y que permite que en verano estas ensaladas sean increíblemente sabrosas y frescas.
Por última, si ya tenemos rebañados todos los ingredientes con nuestro aceite virgen extra, espolvoreamos una buena pizca de sal por todos los ingredientes, sobre todo por el tomate para realzar su acidez y sabor, no tanto por los espárragos blancos ni por la cebolla que no los necesitan con tanta abundancia, algunos dirán que no se puede comer esta ensalada perfectamente sin sal, pero yo recomiendo un poco de sal y sin pasarse sobre el tomate y resto de ingredientes, por supuesto, siempre con moderación.
Recuerda, si realizas esta u otra receta recuerda enviarnos tus fotos en los comentarios o en nuestras redes sociales.